martes, 17 de junio de 2008


Huvo muchas inquietudes en diferentes aspectos;

Inquietud Política: Porque el gobierno era absolutista, es decir se impone la autoridad, negando a los súbditos los derechos de participación y consentimiento. Las colonias exigen al gobierno que tenga como base los derechos constitucionales.

Inquietud Social: Se pretende un nuevo orden social diferente al establecido por España que se basaba en el principio de la desigualdad, injustamente los hombres eran considerados en diferentes clases sociales solo por el hecho de pertenecer a grupos privilegiados o grupos infortunados.

La independencia de los Estados Unidos tuvo gran importancia ya que sirvió como estímulo para que otros países lograran lo mismo.

Importancia de la Emancipación


Los hombres peruanos no ignoraron el tema de la emancipación ya que querían volverse independientes de los Españoles y tomar sus propias decisiones. Algunos de los peruanos lucharon (como por ejemplo Túpac Amaru), conspiraron o murieron defendiendo el ideal de ruptura mientras que otros estuvieron en contra de él.

Lo esencial es que siempre existió un grupo de personas que se esforzaban por hacer triunfar el principio de la independencia.

La emancipación de las naciones americanas que estaban bajo el dominio español se consolidó en el siglo XIX. Pero en el siglo XVIII surge una gran inquietud de todas las colonias españolas por liberarse.